Empezar de nuevo
LA SOCIEDAD CIVIL
Y EL
DERECHO
A
RECIBIR FINANCIAMIENTO
La represión ejercida sobre el derecho de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a acceder a recursos, tanto domésticos como extranjeros, ha alcanzado todos los rincones del mundo y se ha manifestado de diferentes formas. Las OSC deben estar al tanto de su derecho a acceder a recursos y de cómo responder ante las restricciones impuestas por los gobiernos.
RESTRICCIONES AL ACCESO
HAY MUCHAS BARRERAS QUE
BLOQUEAN
EL ACCESO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS RECURSOS
FINANCIEROS QUE TANTO NECESITAN.
Disclaimer: This is not an exaustive list.
PROHIBICIONES CONTRA EL FINANCIAMIENTO
APROBACIÓN PREVIA DEL GOBIERNO
REQUISITOS PROCEDIMENTALES ONEROSOS
CANALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL GOBIERNO
PROPÓSITOS Y ACTIVIDADES RESTRINGIDOS
CLASIFICACIÓN COMO “AGENTES EXTRANJEROS”
Lucha contra el lavado de dinero
financiacion antiterrorista
Las leyes de Venezuela apuntan a las ONG dedicadas a la “defensa de los derechos políticos” y les prohíben poseer bienes, o recibir ingresos de fuentes extranjeras.
En Egipto, los grupos de la sociedad civil requieren la aprobación previa gubernamental del Ministerio de Solidaridad Social para recibir financiamiento extranjero. El Ministerio sanciona a quienes acepten fondos extranjeros para llevar a cabo actividades que se consideren dañinas para los intereses y la seguridad nacional de Egipto.
El gobierno nepalés exige que las OSC gasten el 60% de los fondos en proyectos de infraestructura o en el suministro de bienes y servicios, lo que necesariamente limita las iniciativas de derechos humanos y democracia, incluyendo los programas de investigación, promoción y los programas educativos.
En Uzbekistán, las leyes exigen que las organizaciones le notifiquen al gobierno sobre los viajes planificados de los representantes de las OSC a otros países; exigen que las organizaciones obtengan una aprobación para recibir fondo o bienes de parte de estados, organizaciones y ciudadanos extranjeros; y exigen que el financiamiento extranjero se canalice a través de uno de los dos bancos controlados por el gobierno.
Las leyes de Rusia establecen que las OSC que reciban financiamiento extranjero deben ser etiquetadas como agentes extranjeros.
En Indonesia, las organizaciones sociales que buscan dar o recibir donaciones de parte de entidades extranjeras deben pasar por un proceso detallado de aprobación e información.
La Comisión de Asuntos Empresariales de Nigeria puede suspender a los fideicomisarios de una asociación y nombrar un gerente interino si cree que ha habido mala conducta, mala gestión, “actividades fraudulentas” o cuando “es conveniente para el interés público”.
La ley de “Transparencia de las organizaciones apoyadas desde el extranjero” establece que las OSC (Organizaciones de la sociedad civil) que reciben financiamiento del extranjero pueden facilitar el “terrorismo internacional”. Se utiliza habitualmente para tomar medidas enérgicas contra organizaciones que se centran en el estado de derecho, la prestación de servicios jurídicos y la protección de las minorías.
EL DERECHO A ACCEDER A RECURSOS
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen derecho a buscar y obtener financiamiento de fuentes legales, incluidos:
Individuos
Negocios
La sociedad civil
Organizaciones internacionales
Organizaciones intergubernamentales
Gobiernos locales, nacionales y extranjeros
Los recursos para las OSC pueden incluir:
Recursos financieros (subvenciones, donaciones, fondos personales)
Donaciones en especie (bienes, servicios, propiedades)
Materiales (suministros de oficina, equipos de informática)
Recursos humanos (personal)
Acceso a asistencias internacionales (solidaridad)
Oportunidades (capacitación, reuniones de apoyo, establecimiento de relaciones)
¿POR QUÉ EL DERECHO AL ACCESO ES IMPORTANTE?
SIN RECURSOS
CON RECURSOS
Con recursos, las organizaciones de la sociedad civil pueden:
Sin recursos, las organizaciones no pueden:
Dirigir reuniones públicas
Organizar campañas de defensa
Coordinar talleres y conferencias
Operar programas en comunidades
Llevar a cabo investigaciones
CÓMO RESPONDER
LEY INTERNACIONAL
Con la ley internacional, puede responder e impugnar las restricciones. El consejo de derechos humanos, el organismo de la onu encargado de la interpretación autorizada del pacto internacional de derechos civiles y políticos (iccpr), publicó los siguientes comunicados en defensa del acceso a recursos
  • Genero Número 37 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
    Las obligaciones de los Estados de proteger la libertad de reunión pacífica se extienden a acciones fuera del contexto inmediato de las reuniones como la movilización de recursos.
  • Comunicado No. 1274/2004
    Manifiesta que el acceso a recursos “está relacionado no solo con el derecho de formar una asociación, sino que también garantiza el derecho de tal asociación a llevar a cabo libremente sus actividades estatutarias, entre las cuales se incluyen las actividades de recaudación de fondos.
    (Octubre-noviembre de 2006)
  • Resolución 22/6 sobre la protección de los defensores de los Derechos Humanos
    Los Estados deben garantizar que los requisitos de información para la sociedad civil “no inhiban la autonomía funcional [de las asociaciones]” y que “no impongan restricciones sobre las posibles fuentes de financiamiento de manera discriminatoria”.
    (12 de abril de 2013)
  • Informe del relator especial, párr. 20
    La capacidad de las OSC para acceder a financiamiento y otros recursos de parte de fuentes domésticas, extranjeras e internacionales es una parte integral del derecho a la libertad de asociación (A/HRC/23/39, párr. 20). Esto es debido a la importancia central de los recursos para ejercer de manera eficaz la libertad de asociación.
    (24 de abril de 2013)
  • Resolución 27/31 sobre el espacio de la sociedad civil
    Les pide a los Estados que se aseguren de no entorpecer el trabajo de la sociedad civil, y “subraya la importancia de la capacidad para solicitar, recibir y utilizar recursos para su trabajo”.
    (3 de octubre de 2014)
  • Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación con base en la religión o el credo, art. 6
    Se refiere explícitamente a la libertad de acceso al financiamiento y manifiesta que el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o credo debe incluir, entre otros, la libertad de “solicitar y recibir financiamiento voluntario y otras contribuciones de parte de individuos e instituciones”.
    (25 de noviembre de 1981)
Para procurar una estrategia de defensa utilizando la ley internacional, considere participar en mecanismos de derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos y la Revisión Periódica Universal.
LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ASOCIACIONES COMERCIALES
las organizaciones de la sociedad civil (OSC) deben considerar campañas de incidencia con las empresas para abogar por un tratamiento más justo entre los sectores. el informe y la ficha técnica del relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión y asociación pacífica dice
  • Pese a la neutralidad de la mayoría de las leyes en cuanto a las reuniones, es más probable que se restrinjan las reuniones públicas y privadas de las OSC en la práctica que aquellas llevadas a cabo por las empresas.
    En Camboya, los asistentes del Foro de los Pueblos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de 2012 informaron haber sido rechazados masivamente en los hoteles después de que agentes de la seguridad del Estado presionaron a los dueños. No se informó sobre problemas similares para la Conferencia Internacional de Inversión del país en 2014.
  • El financiamiento o la inversión del exterior son muy divergentes para las empresas y la sociedad civil: las restricciones excesivas sobre el derecho de la sociedad civil a acceder a financiamiento han crecido exponencialmente durante la última década, mientras que las restricciones sobre las inversiones de empresas extranjeras se han suavizado.
    Desde 2009, Etiopía les ha prohibido a ciertas ONG domésticas recibir más del 10 por ciento de su financiamiento de fuentes extranjeras. Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo, el país ha visto un crecimiento del 1500% en la inversión comercial directa proveniente del extranjero.
Una sociedad civil vibrante y estable, que es la columna vertebral de una democracia fuerte, es mejor para los negocios. Impulsar los esfuerzos de cada sector, tanto individual como colectivamente, podría resultar en un cambio positivo. Conozca más sobre la correlación entre el estado de derecho y un buen ambiente comercial en el informe “Democracy is Good for Business” (La democracia es buena para los negocios) de la Freedom House.
UNIR A LA SOCIEDAD CIVIL
Alrededor del mundo, la represión contra el derecho a acceder a recursos no solo está afectando a la democracia, los derechos humanos y los grupos de gobernanza. también está afectando a los grupos humanitarios que solamente buscan atender necesidades básicas, como la pobreza, la educación y la atención médica. las organizaciones humanitarias han enfrentado restricciones similares sobre la sociedad civil a través de:
  • Amenazas con cargos penales o violencia extrajudicial contra el personal de organizaciones locales.
    las políticas restrictivas de Egipto , han ahuyentado a algunos donantes humanitarios quienes temen que los fondos destinados a las organizaciones sean incautados por el gobierno o lleven al arresto de los trabajadores humanitarios.
  • Restricción al acceso para las organizaciones humanitarias financiadas por Occidente.
    de acurdo con el, Foro Global de Política (Global Policy Forum) , bajo el gobierno anterior de Sri Lanka, se obligó a una organización de ayuda centrada en la pobreza, Care International, a retirar a su personal y reducir sus operaciones en 2011 debido a estas restricciones.
  • Medidas punitivas por parte de autoridades del gobierno debido a críticas
    En Venezuela, a grupos de apoyo para personas con VIH/SIDA como Acción Solidaria se les pusieron obstáculos para trabajar en las cárceles porque los grupos con los que trabajaban, los cuales criticaban el sistema penitenciario, fueron expulsados por el gobierno.
  • Estigmatización de los donantes o las organizaciones humanitarias financiadas por Occidente.
    En Venezuela, desde la Ley para la Protección de la Libertad Política y la Autodeterminación Nacional , la nacionalización industrial ha agudizado el control sobre el trabajo humanitario. El gobierno creó mecanismos (como los Consejos Comunales) para controlar el trabajo de ayuda, los cuales han limitado la operación de las organizaciones como orfanatos, refugios e iniciativas educativas.
Los grupos de Democracia y Derechos Humanos deben asociarse con grupos humanitarios en campañas de defensa que atraigan a una base más amplia. Conozca más sobre la construcción de una coalición entre la sociedad civil al utilizar el Kit de Herramientas para la Defensa de la Sociedad Civil.