El Movimiento Mundial para la Democracia es una red de activistas, profesionales, académicos, legisladores y donantes que trabajan para promover la democracia.  Los participantes se dedican a apoyar proyectos que enfrentan  los retos de trabajar en dictaduras o sociedades cerradas, la democratización de sistemas semi-autoritarios, el fortalecimiento de las democracias emergentes, y la reforma de las democracias establecidas, tanto las viejas como las nuevas.  

Desde 1999, hemos organizado asambleas globales en diferentes regiones del mundo para reflexionar y participar en talleres sobre los temas que afectan a la democracia.  También facilitamos las relaciones entre los participantes y lanzamos proyectos para proteger y fortalecer a la sociedad civil.  El Movimiento Mundial utiliza sus actividades prácticas y la comunicación a nivel global para que sus participantes puedan compartir conocimientos,  información y estrategias de trabajo y que formen relaciones transnacionales solidarizadas con las causas democráticas de cada país.

El Movimiento Mundial le da la bienvenida a quienes puedan contribuir a y beneficiarse del contacto y la comunicación con colegas que estén enfrentando desafíos a la democracia similares y que estén implementando actividades correspondientes proyectos democráticos.

 

Misión

Conectar, informar y fortalecer a los ciudadanos del mundo para que puedan promover la democracia.

 

Objetivos

Aspiramos a

  • Fortalecer a la democracia donde existan debilidades
  • Defender a la democracia donde ya existe
  • Apoyar los esfuerzos de grupos democráticos en los países no democráticos

 

Directiva

La Junta Directiva internacional que nos dirige está compuesta por activistas y expertos distinguidos. El Secretariado del Movimiento Mundial está ubicado en las oficinas de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) en Washington, DC.

 

Actividades del Secretariado

  • Las Asambleas Globales del Movimiento Mundial
  • La Red de Contactos Globales y Regionales
  • La Defensa de la Sociedad Civil
  • La Iniciativa de Espacio Cívico 

 

Participación

Le damos la bienvenida a todas las redes, grupos e individuos que compartan los principios y valores de nuestra Declaración de Principios. Explora nuestro Directorio de Organizaciones Participantes.

 

Asambleas Globales

Cada dos años, convocamos a cientos de activistas que trabajan por la democracia y los derechos humanos en una asamblea global en la que discutimos cómo abordar los desafíos que previenen el avance de la democracia en sus países.

Durante las asambleas se presentan una amplia variedad de talleres y mesas redondas, y  además los activistas tienen la oportunidad conocerse en persona y de conectar con activistas de las diferentes regiones del mundo. También presentamos nuestro Homenaje al Valor Democrático a los grupos y movimientos que han mostrado un coraje extraordinario en su trabajo.

 

Red de Contactos

El Secretariado trabaja con un grupo de redes demócratas en América Latina y el Caribe.  En asociación, trabajamos juntos en diferentes iniciativas y reuniones  colaborando  sobre varios temas que afectan a la democracia.  Aquí encontrará una lista de las redes con quien  trabajamos en diferentes actividades. ¡Haga clic en los nombres de las redes para visitar a sus sitios, aprender más de su trabajo y para afiliarse a la red!

Conectas

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

 

Participantes

Los participantes en el Movimiento Mundial para la Democracia incluyen individuos, organizaciones y redes que comparten los principios, valores y aspiraciones en la Declaración de Principios y han participado en las actividades del Movimiento Mundial.  Estas actividades incluyen las asambleas globales, los talleres para la Defensa de la Sociedad Civil y las actividades de las redes regionales con quienes trabajamos.

Explora nuestro Directorio de Organizaciones Participantes aquí. Si usted desea que su organización sea considerada o incluida en el Directorio, por favor envíenos un correo electrónico con la siguiente información:

  • El nombre de la organización, el sitio web, y la información de contacto
  • Los países donde su organización trabaja
  • Una descripción de la historia de su organización y su trabajo reciente
  • Su conexión con las actividades del Movimiento Mundial (si aplica)

De a menudo, el Secretariado del Movimiento Mundial recomienda a diferentes grupos para que participen en reuniones y eventos organizados por la sociedad civil, los agrupaciones intergubernamentales, los líderes de gobierno, los diputados y legisladores, los Relatores del ONU, y las organizaciones donantes.

Además, los participantes:

  • Pueden solicitar que el Movimiento publique Alertas Democráticos en nombre de colegas o activistas en peligro.
  • Están invitados a publicar en el Blog del Movimiento Mundial sobre temas relacionados a la democracia, noticias o novedades de sus países.
  • Pueden presentar artículos que serán considerados para nuestro boletín informativo quincenal.
  • Pueden acceder al Informe sobre La Defensa de la Sociedad Civil  y a una Caja de Herramientas (disponible en cinco lenguajes) que provee información y dirección para que los activistas puedan responder a los esfuerzos de un gobierno que esta intentando cerrarle el espacio a la sociedad civil.

 

El Informe y Caja de Herramientas: La Defensa de la Sociedad Civil

Visita el sitio web de la Defensa de la Sociedad Civil para ver el Informe en PDF y acceder a la Caja de Herramientas en español.

 

El Informe

En 2012, el Movimiento Mundial para la Democracia y el Centro Internacional de Derecho para Organizaciones sin Ánimo de Lucro publicaron la segunda edición del informe La Defensa de la Sociedad Civil, que enumera los principios internacionales que protegen la sociedad civil y dan ejemplos de las restricciones legales que le han impuesto a la sociedad civil alrededor del mundo.

 

La Caja de Herramientas

La Caja de Herramientas Para Defender a la Sociedad Civil es un recurso en internet que tiene sugerencias, herramientas y estrategias sobre cómo pueden participar las organizaciones de sociedad civil y los activistas en el proceso de reforma legal que impacta a las organizaciones no gubernamentales. Disponible en varios lenguajes, La Caja de Herramientas incluye información acerca de los siguientes temas:  cómo entender y evaluar el medio ambiente legal, cómo construir una coalición de organizaciones de sociedad civil, y cómo trabajar con el gobierno, los legisladores, la comunidad diplomática y los medios de comunicación. El contenido de la Caja de Herramientas estaba desarrollado con las contribuciones de cientos de representantes de la sociedad civil en más de 40 países a quienes contribuyeron con su conocimiento, experiencias y experticia. 

Call for Democratic Renewal (Translations Available)

Read the Steering Committee Statement "A Call for Democratic Renewal"

English
عربى
Français
Pусский
Español